Powered By Blogger

BIENVENIDOS A LA GUIA DE CONFLICTOS INFANTILES

En este blog vais a encontrar informacion sobre los conflictos infantiles que puede interesar tanto a padres como a educadores,maestros...
Es un tema que nos preocupa frecuentemente ya que muchas veces nuestras herramientas se agotan y, ¿ porqué no recordarnos como actuar ante estos casos?

martes, 8 de diciembre de 2009

CAUSAS Y PAUTAS DE LA ANSIEDAD INFANTIL


http://www.monografias.com/trabajos25/ansiedad-infantil/ansiedad-infantil.shtml


LA ANSIEDAD INFANTIL

La ansiedad es cierto estado de tensión afectivo, de desequilibrio afectivo que implica ciertos miedos que parece que no podemos controlar.


LA ANSIEDAD DE OSTERRIETH

Hay cuatro causas fundamentales de la ansiedad de los niños:
1. El miedo a perder la atención y los cuidados del adulto, del cual depende la satisfacción de sus necesidades, pues sufre una inseguridad profunda ante las exigencias del mundo exterior.
2. El hecho de que el niño dependa para su propia valoración de la valoración que le dé el adulto, esto le hace angustiarse ante la idea de perder el afecto del adulto pues perdería su propia valoración.
3. El egocentrismo le hace pensar que cuando tiene miedo también lo tienen los demás y su agresividad se vuelve contra sí mismo.
4. El límite poco preciso entre el “YO” y el “NO YO” hace que el niño sienta ansiedad entre el peligro de que se “diluya” su “ YO” recién adquirido.

PAUTAS A SEGUIR EN CASO DE ANSIENDAD INFANTIL

Dado que los problemas de ansiedad se deben tanto a factores temperamentales, como ambientales, serán estos últimos los que estén a nuestro alcance para abordar el problema.
De esta forma, es importante detectar el foco por el que puede llegar la ansiedad, e intentar hacer comprender al niño qué le sucede, ayudarle a poner nombre a sus sensaciones, a “normalizarlas”, ya que es el miedo a padecerlas, lo que a su vez puede incrementar el malestar.

También es importante ayudarle a detectar sus pensamientos y a desmontarlos, entendiendo su irracionalidad, su negatividad, para que así les resulte más fácil enfrentarse a sus temores.


Como venimos diciendo, el ambiente es fundamental. Cuidemos tanto un ambiente excesivamente exigente (notas, comportamiento, horarios, normas...) como un ambiente sobreprotector. Intentemos que los cambios ambientales (divorcio, cambio de casa, ..) les afecten lo menos posible. Estemos alerta a sus quejas y comportamientos y leamos entre líneas. Busquemos ayuda especializada si la necesitamos.